“Vendo vellón merino de 29 micrones”
Uyuuuuy!! Esto va para largo señores y señoras!!
Hace unos días leí “VENDO VELLÓN MERINO DE 29 MICRONES!”
La verdad es que, con este punto, creo que vamos a tocar varios temas fundamentales en los conceptos de los laneros. A ver, vamos a repasar:
Ahora vamos por la parte que me gusta a mí.
Las ovejas!! Yihaaaa!!!
Hay muchas razas de ovejas a lo largo de todo el mundo. Cada raza tiene características específicas y propósitos en particular. Para que todo sea más fácil, vamos a acotar a lo que vemos a lo largo de Chilito y para ello, vamos a separar las ovejas en dos grupos:
Ovejas Laneras y Ovejas Doble Propósito (incluiré las razas de carne como las de doble propósito).
No voy a explicar mucho, sólo diré los micrones que producen.
Vamos por las primeras:
El tema está en que muchos hablan de la raza de la oveja para referirse a qué tan fina es la lana. Pero les cuento algo?. Más que la raza de la oveja, la calidad de la lana se ve en el grosor de su fibra. Mientras más delgada sea la fibra de la lana, es más fina y se mide en MICRAS! (la micra o micrón es un millonésimo de metro, para que vean en número sería 0.000001 metros), por lo tanto, mientras menor sea el número de micrones, más delgada será la fibra, será mucho más suave, y de paso, más cara.
Para que quede más claro, si bien es correcto hablar de la raza de la oveja, no todas las ovejas de una misma raza entregan la misma calidad de lana. Por ejemplo, la oveja de raza merino, produce lana desde los 16 hasta los 25 micrones. La corriedale entre los 24 y 32 micrones, y así encontraremos que no hay un grosor determinado para cada raza. Pero sí hay algo claro:
Obviamente la raza determina cosas como el color… Pero hay más cosas que afectan el precio de la lana, como el color, el largo de la fibra, qué tan limpia está, si tiene materia vegetal, la resistencia al rompimiento entre otras cosas. Como podrán ver, el mundo de la lana es bastante extenso y hay muuuchas variables que afectan TODO, pero lo principal, son los micrones.
Una vez dicho todo esto, volvamos a la frase que nos convoca: VENDO VELLÓN MERINO DE 29 MICRONES
Después de la explicación, podemos darnos cuenta que una lana de 29 micrones, lo más probable es que NO sea Merino. Además, a esto hay que agregar que están usando la palabra “Vellón” para referirse al tops peinado, por lo que están usando mal el término.
Moraleja!. Ojo con la raza de oveja que le están ofreciendo!! Muchos se aprovechan de la “moda” y venden “merino” aunque no lo sea!... hagan siempre la pregunta técnica “de cuántas micras?”, pues ya saben: Mientras menos micras, la lana debería ser más suave y blanca!